LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA NATACIÓN EN EL COLEGIO
En nuestro colegio buscamos incluir la natación dentro del Proyecto Educativo del Centro, de tal manera que se convierta en un instrumento de educación global para nuestros alumnos. Esta es la razón por la que vinculamos su enseñanza al currículo del área de Educación Física.
La natación es uno de los deportes más completos y divertidos y, por qué no, un seguro de vida, ya que
es un determinado momento puede evitar un ahogamiento. Por ello, es fundamental que el niño/a comience
a nadar y se integre desde pequeñito en el medio acuático, con el fin de que pierda miedo y se familiarice
con él. Normalmente, el miedo al agua va aumentado conforme el niñ@ van creciendo, de tal forma que
cuanto más tiempo esté alejado del agua, más sentimientos de desconfianza y de fobia puede desarrollar,
dificultando el aprendizaje de la natación.
En nuestro colegio, el agua es entendida con el término natación, pero también con el concepto de actividades acuáticas en el que podemos identificar dentro de este término todas las actividades físicas que se realizan en el medio acuático y los programas acuáticos que se pueden realizar mediante el uso de las actividades.
Entre los beneficios de la natación podemos nombrar:
- Mejora la circulación sanguínea.
- Mejora de las funciones cardiacas.
- Mejora de las funciones pulmonares.
- Aumento de las capacidades físicas básicas y su perfeccionamiento.
- Estimula el metabolismo.
- Participación de grandes grupos musculares.
- Tonificación muscular.
- Relajación muscular.
- Mejora de la movilidad articular.
- Coordinación de movimientos.
- Mejora de la actitud postural.
- Descarga la columna vertebral.
- Aumentar el bagaje motor a través de experiencias acuáticas.
- Conocimiento de los deportes acuáticos.
- Conocimiento de primeros auxilios básicos en el medio acuático.
- Educación en valores respecto a la salud, la igualdad entre los géneros y el consumo de agua.
Particularmente en Educación Infantil (3 a 6 años) buscamos favorecer el desarrollo de los aspectos psíquicos, físicos y sociales, la autonomía y supervivencia en el medio acuático principalmente.
En Educación Primaria (6 a 12 años) seguimos desarrollando los aspectos comentados anteriormente, además de los contenidos específicos del área de Educación Física como son las habilidades físicas básicas y genéricas, coordinación, habilidades perceptivas, iniciación a los estilos de natación, esquema corporal, lanzamientos y recepciones en medio acuático, equilibrio acuático , iniciación al waterpolo , giros y demás destrezas adaptadas al medio acuático.
En Educación Secundaria (12 a 16 años) la práctica de la natación viene dada por el perfeccionamiento de los diferentes estilos, deportes como el waterpolo y natación sincronizada, salvamento y socorrismo y acondicionamiento físico.
Con sus 23 metros de longitud y 4 calles nuestra piscina es una instalación perfecta para la práctica de la natación. El agua tiene composición salada por lo que tiene múltiples beneficios tanto para la piel como para el aparato respiratorio, siendo significativamente mejor que las piscinas de cloro. Los vestuarios están completamente equipados y está dotada de todo el material necesario para llevar a cabo las clases de natación y poder desarrollar todas las habilidades de nuestros alumnos en el medio acuático. También disponemos de una cubeta de iniciación de agua salada para los alumnos mas pequeños, donde pueden iniciarse con seguridad apoyados por nuestros profesionales.
Durante la práctica de la natación se liberan endorfinas, que son sustancias de recompensa de placer del cerebro. Las endorfinas hacen sentir euforia y felicidad por el momento que se vive, además de actuar como antinflamatorios naturales. Los beneficios de la natación son para todos.